Aborgase

+34 954 25 99 93

Programa de Educación Ambiental de Aborgase

Desde hace ya 30 años Aborgase ha mostrado su preocupación y compromiso con la educación ambiental a través de este programa que ha ido mejorando sus herramientas y formatos para adaptarlos a las nuevas tecnologías.

El Programa de Educación Ambiental de Aborgase se centra en la actividad realizada en nuestro Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CITRSU) Montemarta Cónica. Se trata de dar a conocer la problemática asociada a la generación y gestión de residuos, los sistemas de tratamiento de los que se disponen en nuestro centro para reducir, reciclar y reutilizar la fracción recuperable de los residuos, minimizando el impacto ambiental negativo causado al entorno.

A lo largo de estos años se ha diseñado un recorrido por nuestras instalaciones que parte desde nuestra Aula Ambiental donde, a través de paneles, se hace un recorrido por las actividades llevadas a cabo en Montemarta Cónica. Se describen la zona geográfica a la que se da servicio, se hace una perspectiva general de las instalaciones, se muestra la distribución general del centro según el plan especial, la preparación de vasos de vertido, los procesos en el vertedero, el proceso de obtención del compost en Montemarta Cónica, la captación de biogás y generación de energía alternativa, el aprovechamiento energético del biogás y, por último, la visualización de un video general de las instalaciones y procesos.

Posteriormente, se realiza una vista por las diferentes instalaciones: centro de formación e investigación de residuos urbanos, área recreativa y punto de reciclaje didáctico, central de generación de energía a partir de biogás, plantas de tratamiento de lixiviado por evaporación forzosa y planta de reciclaje.

En los últimos años hemos querido actualizar la herramienta formativa a diferentes posibilidades dando la posibilidad de hacerla online o trasladando nuestro equipo técnico a donde nos lo han solicitado.

El Programa de Educación Ambiental está dirigido a aquellos centros educativos y/o formativos, entidades sociales y vecinales, empresas públicas y privadas, etc. que nos lo soliciten, constituyendo, por tanto, una herramienta fundamental para la concienciación del cuidado sobre el medio ambiente, además de permitir la adquisición de conocimientos en la gestión y tratamientos de residuos, siendo un apoyo didáctico importante de las nuevas asignaturas del sistema educativo de carácter ambiental y tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU