Aborgase

+34 954 25 99 93

Programa de Formación Ambiental de Aborgase

En su compromiso con la sostenibilidad y la difusión de la economía circular, Aborgase, empresa pionera en la gestión de residuos de Andalucía, desarrolla desde hace 28 años su Programa de Formación Ambiental en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Montemarta Cónica.

Trata de dar a conocer la problemática asociada a la generación y gestión de los residuos y los sistemas de tratamiento que se disponen en el centro para reducir, reciclar y reutilizar la fracción recuperable de los residuos, minimizando el impacto ambiental negativo causado al entorno.

Esta formación es gratuita y está dirigida a todos los Centros Educativos que lo soliciten, ya sean colegios de enseñanza primaria, institutos de enseñanza secundaria, centros de formación profesional, centros de mayores, empresas privadas dedicadas a la formación o a la divulgación a terceros o a sus propias plantillas y clientes. Los participantes se desplazan al centro y se les recibe en el Aula Ambiental, donde comienza la formación.

Actualmente, y como consecuencia de los avances en las tecnologías de comunicación y por supuesto, poniendo especial importancia en la prevención durante esta crisis sanitaria del Covid 19, el programa de Formación Ambiental ha sido renovado con la incorporación de la posibilidad de realizar formación online. La formación online incluye el mismo contenido que la formación presencial. Las explicaciones se desarrollan con ayuda de una presentación y al final se proyecta un video a modo resumen donde se muestran todas las instalaciones del centro.

Dicho Programa pretende contribuir a la participación ciudadana en la mejora del medio ambiente y la experiencia ha demostrado que está considerado muy positivamente por los Centros Educativos participantes. Constituye una herramienta para fomentar la concienciación del cuidado sobre el medio ambiente y adquirir conocimientos en la gestión y tratamiento de residuos. Además, supone un importante apoyo didáctico a la impartición de las nuevas asignaturas del sistema educativo de carácter ambiental y tecnológico.

El Programa de Educación Ambiental presenta los siguientes objetivos:

►    Formar e informar a los asistentes sobre la problemática de los residuos sólidos.

►    Fomentar la concienciación y participación ciudadana en la separación en origen de los residuos mediante la recogida selectiva de los mismos y los beneficios que conlleva promover la economía circular.

►    Mostrar los procedimientos aplicados en la actualidad y reflexionar sobre sus límites, problemática y futuras vías de solución.

►    Poner en conocimiento de los asistentes los controles de calidad y ambientales que conlleva la gestión diaria del centro.

►    Informar al ciudadano acerca de los beneficios ambientales y sociales del reciclaje de los residuos y de cómo contribuir a la mejora del proceso.

►    Explicar el funcionamiento, mantenimiento y gestión de sistemas de extracción de gas de vertedero para la generación de energía eléctrica.

►    Presentar las rutas de reutilización de los subproductos obtenidos, con especial hincapié en la generación y uso del compost como enmienda orgánica para cultivos.

Todo ello va encaminado en la búsqueda de la sensibilización de la población para que colabore en la minimización de la producción de residuos y que conozca tanto la problemática que éstos generan, como los procedimientos llevados a cabo para su adecuado tratamiento.

Para participar en el Programa de Formación Ambiental puedes contactar en:

Correo: /

Teléfonos: 955 99 02 66 / 954 25 98 51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU