Aborgase

+34 954 25 99 93

Aborgase, el gran referente en gestión de residuos de Andalucía

 

 

 

¿Cómo se pueden gestionar más de 650.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en un año producidos por un total de 1.5 millones de personas? Vivimos en una sociedad con sistemas complejos de funcionamiento y mantenimiento estructural, y la simbiosis generación-tratamiento de residuos es uno de esos elementos indispensables a la par que “invisibles” que permiten el desarrollo de nuestro día a día. Hacer de dicha gestión un proceso sostenible es, sin duda, todo un reto al que Aborgase, como concesionaria de la Mancomunidad de los Alcores y Mancomunidad del Guadalquivir para el tratamiento y eliminación de residuos urbanos generados, se enfrenta cada día desde el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CITRSU) Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaira. Desde allí se gestionan más de 1.500 toneladas diarias de residuos urbanos y se presta servicio a 42 municipios del área metropolitana de Sevilla.

“Estos retos a los que nos enfrentamos, y el espíritu de superación y de mejora de Aborgase, vienen marcados, sin duda, por nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la ambición por llegar a un modelo económico más circular, un compromiso enmarcado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por ello, hemos implantado una línea de trabajo diferenciada y estructurada de responsabilidad social en todos sus ámbitos, desde los colectivos sociales al propio medioambiente, pasando por los actores económicos o educativos”, señala José Caraballo, consejero delegado de la compañía.

 

 

Con este espíritu de compromiso social y, sobre todo, medioambiental, Aborgase, empresa pionera nacida en 1967, se ha convertido en el principal referente en la gestión de residuos de Andalucía; no en vano, el CITRSU Montemarta Cónica es el mayor centro de tratamiento de residuos de la comunidad autónoma.

 

Soluciones técnicas y sostenibilidad

 

  Cabe recordar que el centro -compuesto por una Planta de Reciclaje y Compostaje de Fracción Resto, una Planta de Selección de Residuos de Envases Ligeros y Vertedero Controlado– cuenta con un complejo sistema de desgasificación que permite recuperar el gas, fundamentalmente metano, generado en el vertedero (biogás). El objetivo es múltiple: por una parte, se incrementa la seguridad del vertedero minimizando el riesgo incendios o explosiones y, por otra, se recupera un producto de gran valor energético que es aprovechado en una planta de motogeneradores para la producción de energía eléctrica, y reduciendo drásticamente las emisiones de efecto invernadero del biogás, que es un gas veinticinco veces más dañino que el propio CO2. La energía generada se emplea para abastecer al propio centro y se exporta una energía suficiente para abastecer a más de 23.000 hogares. Concienciados con la necesidad de instaurar un sistema de economía circular, trabajamos continuamente en procesos de innovación, investigación y ciencia para un uso más eficiente de los recursos. De esta forma, hemos desarrollado soluciones técnicas sostenibles para el ahorro de energía eléctrica en todo el centro, tanto en el propio CTR como en la Planta de RSU y planta de Envases, todo a través de un sistema de gestión que integra los principios y requisitos para la gestión de la calidad, la gestión ambiental, la gestión de eficiencia energética, el cumplimiento legal y la seguridad y salud en el trabajo conforme a los más altos estándares normativos. Para ello, se están incorporando nuevos conceptos para cuantificar y mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor, como el análisis de ciclo de vida o la circularidad, además de la aplicación de nuevas tecnologías de la información como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT). Si bien, la investigación y ciencia no se circunscribe solo en el ámbito interno de desarrollo de la propia compañía: junto a las empresas que operan en estas instalaciones, y través de la colaboración con universidades y centros de investigación, se han impulsado proyectos de investigación encaminados a incrementar el valor añadido respecto al biogás, hidrógeno, la biorrefinería basada en la fracción orgánica y al reciclaje de materiales. Las iniciativas más importantes a este respecto son la creación, en 2018, de la Cátedra de Gestión de Residuos y Economía Circular, impulsada por Aborgase y la Universidad de Sevilla, todo un hito en el sector, y la puesta en marcha de un plan de innovación con diferentes proyectos de I+D en el centro en las áreas consideradas críticas y que cuentan con fases de validación en campo en el Centro Montemarta.

 

¿Cuáles son los retos para continuar mejorando este compromiso medioambiental?

  La sociedad y los modelos de gestión y consumo son entidades vivas que evolucionan cada día, de ahí que Aborgase trabaje constantemente en la mejora continua de sus servicios. La apuesta por la modernización de las diferentes plantas de tratamientos de residuos, con el objetivo de hacerlas aún más eficaces y sostenibles, y hacerlo a través de inversiones sostenibles en un contexto económico complejo como el que vivimos actualmente, es la gran prioridad a corto plazo. En este sentido, la compañía trabaja, por ejemplo, en la incorporación del uso eficiente del agua en el modelo de gestión o en registrar el CITRSU Montemarta Cónica en el Registro EMAS de la UE de ecogestión y ecoauditoría. Y es que Aborgase ha demostrado ser una organización plenamente comprometida con la necesidad de integrar en su modelo de funcionamiento la sostenibilidad como única forma de dirigir de forma su organización. La visión de Aborgase es clara: seguir siendo la referencia en Andalucía en la prestación de servicios de gestión de residuos a través de las tecnologías más vanguardistas para una gestión cada vez más eficiente y sostenible.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENU