Aborgase

+34 954 25 99 93

Aborgase: inversión e innovación sostenibles

¿Innovar para cambiar o innovar para progresar? En Aborgase creemos firmemente en lo segundo, ya que la mejora constante supone, además, un cambio progresivo, un paso adelante. No obstante, es aconsejable no caer en el reduccionismo de que innovar consiste solo en aplicar nuevas ideas, tecnologías o conceptos, sino que ha de hacerse de forma sostenible. Y es que nuestra responsabilidad como organización fija su acción en torno a la economía circular para conseguir un modelo de gestión en el que se aprovechen al máximo los recursos.

Un ejemplo de esto lo encontramos en nuestro sistema integral ubicado en el Centro Montemarta Cónica: se seleccionan materiales para su posterior reciclaje, se produce material bioestabilizado y compost para uso agrícola, y se genera energía renovable que, además de alimentar nuestras instalaciones, se vierte a la red. En este sentido, el CITRSU Montemarta Cónica es referente de las mejores prácticas medioambientales y quiere seguir siéndolo en la promoción de proyectos de investigación y desarrollo, así como en la implantación de tecnologías novedosas, todo ello, en conjunto, como fórmula de éxito de nuestro modelo de gestión de residuos.

Así, en estos últimos años, y en coordinación con las empresas que operan en nuestro centro, estamos llevando a cabo proyectos de investigación en tres de las áreas de mayor potencial: el biogás, mediante la producción de hidrógeno a partir de biogás de vertedero, y la materia orgánica, a través de la producción de bioestimulantes y biofertilizantes con la fracción orgánica de residuos; el reciclaje de plásticos, donde nos enfocamos en el reciclaje de plásticos difíciles de reciclar y el reciclaje químico. En este sentido, y con la mente en iniciativas que puedan ser realidad en el corto–medio plazo, hemos apostado, por ejemplo, por el desarrollo de una planta de inyección en red de biometano a partir del biogás de vertedero.

 

Proyecto LFG2H2, sobre producción descentralizada de hidrógeno a partir de biogás de vertedero a través de un reactor catalítico en el que tiene lugar un proceso de Water gas shift.

 

Para llevar a término estos proyectos, hemos creado un grupo de trabajo en colaboración con diversas universidades y centros de investigación nacionales de gran prestigio que, a través de la investigación en laboratorio en los centros especializados, replica y valida resultados en nuestro Centro Montemarta Cónica, y valida su potencial para la implantación industrial.

Además, debemos destacar una línea estratégica fundamental para Aborgase, que es fomentar esta innovación a través de inversiones sostenibles. Son muchos los proyectos e iniciativas que ya estamos desarrollando en este sentido, como la puesta en marcha de un nuevo vaso de vertido para asegurar el servicio por más de una década; la renovación de la planta de selección de envases para incrementar la eficiencia en la recuperación de subproductos; la adaptación de la planta para el tratamiento segregado de la fracción orgánica que Sevilla ya está recogiendo de forma selectiva; la instalación de un sistema de transferencia de envases en la planta de Bollullos que hace mucho más eficiente la gestión de los envases; la implantación de una planta de generación fotovoltaica en vasos sellados o el establecimiento de una batería de medidas de eficiencia energética, entre otros proyectos.

Proyectos NextGenerationEU

En la actual coyuntura, y considerando el sector de la economia circular en el que nos movemos, el Plan de recuperación para Europa (NextGenerationUE) supone una enorme oportunidad para dar ese paso más que Aborgase busca de forma constante en su evolución, innovación y mejora. “Es el momento de trabajar para crear una Europa más verde, más digital y más resiliente” es uno de los lemas de este megaproyecto de estímulo a la economía europea que invertirá un total de 750 mil millones de euros en la UE, de los que 144.000 millones serán invertidos en España. Aborgase, en este sentido, tiene mucho que decir, puesto que las inversiones sostenibles e innovadoras son el foco de estos programas, especialmente la economía circular, hemos presentado varias ideas de proyectos en las líneas críticas de innovación, biogás/hidrógeno, reciclaje químico y mecánico, biorrefinería de fracción orgánica y valorización energética de rechazos.

Innovar, y hacerlo de forma sostenible, no ha de quedarse solo en una declaración de intenciones, sino que debe consolidarse como un leit motiv en el desarrollo de Aborgase. En esta línea trabajamos y prueba de ello es la publicación de ES21-26, nuestra estrategia de sostenibilidad para los próximos cinco años , la gran apuesta y compromiso de Aborgase que marca nuestra hoja de ruta para hacer nuestra actividad más sostenible en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU