Aborgase

+34 954 25 99 93

Seguimos sumando, ABORGASE se certifica en la Huella Hídrica

Aborgase sigue ampliando su Sistema Integrado de Gestión, cada vez más completo, multidisciplinar y afianzado, incorporando la certificación de la verificación de la Huella Hídrica para los años 2019, 2020 y 2021.

La verificación ha sido llevada a cabo el pasado mes de diciembre por AENOR. Para el cálculo se ha empleado la metodología de la Red de la Huella Hídrica (Water Footprint Network, WFN).

Se han contabilizado las actividades llevadas a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de R.S.U. Montemarta Cónica y aplicando la metodología mencionada, se han obtenido los m³ de agua dulce consumidos y contaminados por año, y por tonelada de residuos gestionados.

Para evaluar la intervención humana se distingue el recurso de agua dulce en función del origen y uso. Por ello, existen las huellas hídricas azul, gris y verde.

La huella hídrica azul se refiere al consumo de aguas superficiales y subterráneas. Incluye la pérdida de agua de la masa de agua disponible que no se devuelve a la misma zona de captación o cuenca hidrográfica.

La huella hídrica verde se refiere al consumo de agua de precipitación que queda almacenada en la superficie del terreno, y con ello pasa por evaporación y transpiración (evapotranspiración) o se incorpora durante un proceso o actividad en un producto.

La huella hídrica gris se refiere a la contaminación de agua dulce. Se define como el volumen de agua dulce que se necesita para asimilar la carga de contaminantes basándose en concentraciones y normas respecto a la cuenca hidrográfica y calidad ambiental del agua.

La verificación se desarrolló con éxito, siendo el resultado de la auditoría favorable y obteniéndose el Certificado de Verificación de la Huella Hídrica para los años 2019-2020-2021.

Esta certificación supone un paso más en la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad 21-26 de Aborgase y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 6, relacionado con garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  Con este cálculo, se han logrado conocer las etapas críticas de consumo y contaminación de agua, pudiendo adoptar medidas que permitan reducir las cantidades de agua usada o reducir la contaminación de esta, logrando que la actividad de la empresa sea cada vez más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU