Aborgase

+34 954 25 99 93

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley 3/2023 de 30 de marzo de Economía Circular de Andalucía

El pasado martes 11 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. La Ley tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico sostenible en Andalucía, mediante la regulación de una serie de medidas con el fin de lograr la transición hacia un nuevo modelo de protección ambiental basado en una economía circular, en el que se fomente el uso eficiente de los recursos, se alargue la vida útil de los productos y se minimice la generación de residuos.

En el ámbito de la gobernanza, la ley destaca la creación de la Oficina Andaluza de Economía Circular, adscrita a la Consejería competente en materia de medio ambiente, para Desarrollar la política autonómica en materia de economía circular.

Como medida para la implantación de la economía circular, la ley fomentará también el uso del análisis de ciclo de vida como herramienta para identificar y calcular los impactos ambientales atribuibles a un producto, obra o servicio durante todas las fases consecutivas o interrelacionadas que se suceden durante su existencia. Se creará también el Registro público andaluz de análisis de ciclo de vida, que tendrá por objeto la inscripción voluntaria del análisis de ciclo de vida de los productos, obras o servicios producidos, prestados, distribuidos o comercializados en Andalucía.

En lo referente a la gestión de residuos, se refuerza el principio general de prevención de la generación de residuos, la disminución de su poder contaminante y la mejora en su gestión, con el fin de cumplir con la jerarquía de residuos y alcanzar los objetivos de economía circular y de lucha contra el cambio climático y sus efectos en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En esta línea, la ley establece que a partir de 2030 todos los residuos aptos para el reciclado u otro tipo de valorización, en particular los residuos municipales, no serán admitidos en vertederos, con excepción de los residuos para los cuales el depósito en un vertedero esté justificado por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos globales de la generación y gestión de dichos residuos, proporcionando este depósito el mejor resultado medioambiental.

Se establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para simplificar los procedimientos y eliminar las trabas administrativas para la consideración de subproducto y fin de la condición de residuo, asegurando la protección de la salud de las personas y el medio ambiente.

En cuanto a las cadenas de valor de productos clave, la ley establece medidas para la mejora de la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como la adaptación de los puntos limpios municipales. También para la mejora de la gestión de residuos de vehículos al final de su vida útil y el fomento del ecodiseño por parte de los fabricantes. La ley marca objetivos de reducción de plásticos, envases y de optimización de gestión de residuos textiles. Se contempla la transición hacia la economía circular en los alimentos, nutrientes y bioproductos, estableciendo el objeto y los mecanismos de coordinación necesarios para la implementación de políticas en materia de bioeconomía circular y la necesidad de planificación sobre desperdicio alimentario para disminuir la cantidad de productos de alimentación aptos para el consumo destinados a residuos. Se aplicará la economía circular en la gestión del ciclo integral del agua.

Por último, la ley establece que La Junta de Andalucía impulsará la formación, la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación en la generación y aplicación de nuevos conocimientos sobre circularidad en el diseño, la producción y el consumo de bienes y servicios, en el marco de los planes aprobados en esta materia

Esta norma entrará en vigor el 1 de mayo. La ley persigue contribuir al crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo, así como a la preservación de los espacios y recursos naturales de nuestra región.

 

Fuentes:

LEY 3/2023, DE 30 DE MARZO, DE ECONOMÍA CIRCULAR DE ANDALUCÍA

Noticias Jurídicas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU