Una de las líneas establecidas en la Estrategia de Sostenibilidad 2021-26 de Aborgase es la continua búsqueda por lograr la excelencia ambiental, es decir, llevar el cuidado y respecto por el medio ambiente más allá de lo exigido por la legislación ambiental que nos rige, y elevar ese compromiso a la máxima excelencia. En esta línea, se estableció como objetivo el cálculo de la Huella Ambiental. Este objetivo se ha logrado con éxito, obteniendo el certificado del cálculo de la huella ambiental de la organización de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma ISO/TS 14072:2014.
La huella ambiental ha sido calculada para los años 2020 y 2021 y la verificación ha sido llevada a cabo por AENOR. Para el cálculo de la Huella Ambiental se ha seguido la RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida, Anexo III Guía de la huella ambiental de las organizaciones. El método empleado ha sido Environmental Footprint y la base de datos EF secondarydata_202202.
El cálculo de la Huella Ambiental está motivado para mejorar el comportamiento ambiental de la organización y el compromiso de ABORGASE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En concreto para el objetivo número 12 de Producción y Consumo Responsable, que busca una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales estableciendo medidas de reducción de impactos.
Con el cálculo de la huella ambiental, se han identificado los procesos unitarios de la actividad que generan mayor impacto, constituyendo una herramienta de apoyo en la toma de decisiones sobre procesos llevados a cabo en la organización de cara a lograr una actividad cada vez más sostenible.