Una de las principales conclusiones de las IV Jornadas de la Cátedra de Economía Circular, organizadas por la Universidad de Sevilla en colaboración con las empresas andaluzas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, y con el respaldo de ANSEMAC, ha sido que la economía circular puede ser rentable siempre que cuente con un firme compromiso tanto político como social. El evento reunió a más de 250 profesionales del sector.
La viabilidad de la economía circular depende, en gran medida, de una cooperación más efectiva entre las diferentes administraciones públicas, la implementación de un marco legal claro, mayores inversiones en innovación e infraestructuras, así como un compromiso decidido por parte de la sociedad y las empresas. Esta ha sido una de las principales conclusiones derivadas de las IV Jornadas de la Cátedra de Economía Circular, impulsadas por la Universidad de Sevilla y patrocinadas por las empresas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, con la colaboración de ANSEMAC.
El evento, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el Acuario de Sevilla, contó con la participación de más de 250 asistentes, entre autoridades, representantes de empresas y expertos en gestión de residuos y economía circular.
Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica, destacó durante su intervención que la economía circular no solo mejora la eficiencia productiva, sino que también fortalece la competitividad de las empresas, contribuye a la independencia estratégica y crea empleo de calidad. “Se espera que para 2030 la economía circular genere 700.000 empleos, de los cuales un 10 % se concentrará en España”, señaló.
Dorado también resaltó las iniciativas del MITECO para apoyar a las empresas en la transición hacia un modelo circular, mencionando el PERTE de Economía Circular, que cuenta con casi 500 millones de euros en dos líneas de apoyo: una destinada a sectores estratégicos con 300 millones de euros y otra dirigida a proyectos transversales, con 200 millones de euros.
Las jornadas también analizaron las oportunidades que la economía circular ofrece a las empresas, subrayando la importancia de las alianzas empresariales para materializar proyectos innovadores. Figuras destacadas como Laura López Mingo (Meliá Hoteles), Antonio Bernal Baena (Canon), Juan Ramón Meléndez Agudín (Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado), Iván Albertos García (BASF), Trinidad Dávila Ruiz (DIA), y Marién Benavente (CEPSA), compartieron ejemplos exitosos de cómo la colaboración empresarial es clave para la rentabilidad del modelo circular.
Por otro lado, Carmen Jiménez Parrado, directora general de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Andalucía, habló sobre el desarrollo del marco estratégico de economía circular en la región, enfocándose en las inversiones destinadas a fortalecer las capacidades de las administraciones locales. En este contexto, se mencionaron proyectos como la próxima convocatoria de subvenciones de cinco millones de euros para adecuar la normativa de residuos, así como la implantación de nuevos puntos limpios en áreas rurales y la mejora de infraestructuras con una inversión total de más de 10 millones de euros.
En la mesa redonda sobre los desafíos en la gestión de residuos, los expertos coincidieron en que la recogida separada es clave para alcanzar los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea. Jesús Diz Pérez, presidente de ANEPMA, recalcó la importancia de una relación equilibrada entre las administraciones y los gestores de residuos, junto con la necesidad de mejorar los sistemas de recogida y realizar inversiones en infraestructuras.
Por su parte, Jacobo Moreno Lampaya, de ATEGRUS, subrayó la relevancia de crear una agencia estatal de residuos para facilitar la gestión, así como la necesidad de una mayor especialización en el sector. También participaron en esta mesa Margarita Ruiz Saiz-Aja, del Ministerio para la Transición Ecológica, David Fernández Guerra, de la Junta de Andalucía, y Juan Manuel Fernández Priego, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.