Aborgase

+34 954 25 99 93

Aborgase realiza una actualización de los aspectos principales de su Memoria de Sostenibilidad 2021

Desde Aborgase, comprometidos con la economía circular y el futuro de nuestra sociedad, trabajamos para hacer nuestra actividad cada vez más sostenible en el ámbito económico, ambiental y social. En Aborgase queremos dar a conocer a todas nuestras partes interesadas las actuaciones realizadas para lograr este objetivo, por lo que anualmente se publica la Memoria de Sostenibilidad de la organización. Tras la publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2020, verificada por una entidad acreditada, publicamos la Memoria de Sostenibilidad 2021, donde se actualizan los principales aspectos de la actividad durante este año.

En esta memoria, se presentan los indicadores de 2021 y los esfuerzos de la organización en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A lo largo del año 2021, hemos cumplido con los objetivos propuestos en el plan de acción dirigidos a transitar hacia una economía circular y climáticamente neutra.

Comprometidos con la mejora continua, nos proponemos como retos la certificación Residuo Cero, certificación Economía Circular, implantación Análisis del Ciclo de Vida, optimización de la Huella Ambiental e Hídrica, reducción y compensación Huella Ambiental y cálculo de Huella de Biodiversidad.

Para lograr un modelo de gestión más circular, apostamos por la investigación y el desarrollo, realizando proyectos en distintas áreas como valorización de biogás, valorización de FORS y reciclaje químico de plásticos.

Como mejora de nuestra actividad de gestión de residuos, nos proponemos diferentes retos como la construcción y puesta en marcha de los proyectos de línea de RSU y solar fotovoltaica, adaptación a lo establecido en la nueva ley de residuos y suelos contaminado (y LECA), especialmente en la implantación del tratamiento de la selectiva de orgánica. También la modernización de las plantas de tratamiento para adaptarlas a los objetivos medioambientales según la normativa, el tratamiento de fracciones procedentes de recogida selectiva y el incremento de % de materiales seleccionados para reciclaje, así como la reducción del % de rechazos depositados en vertedero (objetivos 2025, 2030 y 2035). El registro del CITRSU Montemarta Cónica en el Registro de EMAS de la UE de ecogestión y ecoauditoría y la implantación de tecnologías innovadoras para logar un modelo más circular son también nuestros principales objetivos.

En Aborgase formamos parte de la Cátedra de Gestión de residuos en la Economía Circular, y como objetivos nos proponemos aumentar la repercusión y presencia de la Cátedra en nuestro sector, la incorporación de nuevas tecnologías para acciones formativas no presenciales, la información y sensibilización sobre Economía Circular en todos los niveles educativos, y la evaluación de la sostenibilidad de nuestro modelo de gestión persiguiendo la circularidad de nuestra organización y actividad.

Respecto a la Huella Social, nos proponemos el aumento horas formativas: sensibilización ambiental, igualdad, herramientas técnicas de gestión, responsabilidad social, etc. También fomentar la comunicación y participación con centros educativos para la colaboración en materia de sostenibilidad a través de visitas, iniciativas y sensibilización. Por otro lado, queremos aumentar la participación y colaboración social en la comunidad local y realizar una evaluación continua del Plan de Igualdad, así como reforzar el diálogo con nuestros grupos de interés.

Desde Aborgase, queremos agradecer la implicación de nuestro equipo en la elaboración de esta memoria de sostenibilidad de nuestra organización. De la misma manera, queremos reconocer el esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan con nosotros para conseguir una organización más sostenible, respetuosa con el medio ambiente e implicada en nuestra comunidad.

Por último, destacar el papel de nuestros grupos de interés en esta memoria de sostenibilidad. Gracias a la comunicación bidireccional que mantenemos con ellos, podemos mejorar cada año en nuestros reportes del ámbito ambiental, social y económico y en nuestro intenso esfuerzo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puede consultar la Memoria de Sostenibilidad 2021 en el siguiente enlace:

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2021. ACTUALIZACIÓN DE ASPECTOS PRINCIPALES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENU