Aborgase

+34 954 25 99 93

Fieles a nuestra colaboración con la Hermandad del Valme. Ahora con un magnifico proyecto “Valme, la Sonrisa Iluminada”

 

La Hermandad del Valme edita “Valme, la Sonrisa Iluminada” Doce fotografías historicas de la Protectora de Dos Hermanas en blanco y negro, que serán editadas ahora en color”.

Tradicionalmente Aborgase ha colaborado con la Hermandad del Valme en sus premios de carretas y galeras de la romería de Valme.

Y en esta línea de colaboración este año no podíamos faltar a este nuevo trabajo de edición de fotografías. Se trata de una aplicación de color realizada por el periodista Sevillano Jesús Andrades Ramírez quien esta pasada cuaresma edito el libro “Hagase la luz”, en el que se recogía una fotografía coloreada de cada titular mariana de la Semana Santa de Sevilla.

En “Valme, la Sonrisa iluminada” se recogen 12 fotografías de la Protectora de Dos Hermanas en blanco y negro, y ahora se presentan en el color original que tendrían cuando se realizaron. Los ejemplares de esta edición limitada se pueden conseguir en la Librería Valme de Dos Hermanas (20 €). Y los fondos recaudados con la venta, serán destinados a obras sociales atendidas por esta colaboración.

Las láminas (de formato 20 x20 cm) que se incluyen en esta serie abarcan un siglo completo, desde 1868, año previo a la venida definitiva de la virgen de Dos Hermanas, hasta 1968, cuando se inició el periodo que concluiría con la coronación canónica de la Virgen del Valme un lustro después.

Entre la selección de fotografías iluminadas se recogen tanto autores anónimos, como fotógrafos sevillanos reconocidos ampliamente. Caso de Albarrán, Fernand, Haretón, Serrano o José Castellano Grandell (1840-1948), considerado el más importante retratista sevillano de todos los tiempos y uno de los mejores fotógrafos de la España del momento”, que en 1920 capto la mítica imagen de la Esperanza de la Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito “el Gallo”, y seis años después realizó una de las mejores series que se han fotografiado de la Virgen del Valme, consiguiendo estampas como la que ilustra ahora coloreada la portada de este trabajo.

Además junto a las láminas se incluye un folleto, en el que anexos a los textos de presentación, se reproducen las fotografías en su blanco y negro original, acompañadas de una breve reseña, para que se pueda apreciar los valores documentales y representativos de cada imagen, situada en el contexto histórico de la devoción a la Protectora nazarena. La elaboración de estos contenidos ha corrido a cargo de Hugo Santos Gil, hermano mayor de la Hermandad.

Su intervención se ha basado en una rigurosa labor de documentación, a fin de que cada una de las imágenes coloreadas, fuera un fiel reflejo de la realidad del momento en que fueron captadas por los respectivos fotógrafos. Dado que la Hermandad de Valme conserva entre su patrimonio las mayoría de piezas que aparecen en las fotografías, ha sido posible que mantos, coronas, cojines y tocas de sobremanto se muestren tal y como son en realidad, sin interpretaciones o aproximaciones.

Como cada año, Aborgase seguirá participando con gran honra en los proyectos venideros de la la Hermandad del Valme, a la que tanto apreciamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENU