Aborgase

+34 954 25 99 93

Gestionando los residuos para cuidar del medio ambiente y prestar un servicio a la sociedad

ABC de Sevilla ha publicado el pasado martes 21 de junio el artículo «Gestionando los residuos para cuidar del medio ambiente y prestar un servicio a la sociedad». En la publicación se habla de Aborgase como referente en la gestión de los residuos sólidos, y su apuesta por aumentar la inversión y la innovación para conseguirlo.

A continuación, se indica el artículo mencionado:

Las empresas se vuelcan con el cuidado del medio ambiente. En el caso de Aborgase, como referente en la gestión de los residuos sólidos, ha apostado por aumentar la inversión y la innovación para conseguirlo.

En un mundo donde la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad, las empresas están cada vez más concienciadas en el cuidado del medio ambiente. Pero, para ello, han tenido que incorporar nuevas tecnologías y aumentar la inversión en sus negocios.

El tratamiento de residuos tiene un papel fundamental en la sociedad, permitiendo reducir la contaminación del medio ambiente, evitar riesgos para la salud y, además, tratar de preservar los recursos de la naturaleza con la recuperación de los subproductos presentes en los residuos, minimizando la extracción de materias primas vírgenes.

De esta manera, Aborgase, titular del Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaíra, ha asumido la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Aborgase gestiona los residuos sólidos urbanos de Sevilla y su área metropolitana, atendiendo a casi un millón y medio de habitantes. Con instalaciones de vanguardia y la mayor capacidad de tratamiento en Andalucía, Aborgase reconoce la importancia de la economía circular en la gestión de los residuos, maximizando el aprovechamiento de recursos y reduciendo la dependencia de prácticas menos deseables como el vertedero.

LOS MODELOS DE GESTIÓN DEBEN CAMBIAR PARA ADECUARSE A ESTOS RETOS

La correcta gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan ha pasado de ser un servicio esencial que debe ser prestado de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente a uno de los mayores retos que nuestra sociedad afronta, y una importante fuente de oportunidades para proyectos de inversión sostenibles e innovadores.

La gestión de los residuos hoy en día tiene el reto de contribuir a una economía más circular, aprovechando al máximo los recursos presentes en los residuos. La Ley de Residuos aprobada por el MITECO el pasado abril de 2022 y la Ley de Economía Circular aprobada por la Junta de Andalucía en 2023 marcan objetivos de aprovechamiento de recursos, de implantación de sistemas de recogidas selectivas, de reducción de actividades menos deseables como el vertedero, pero sobre todo fomentan la Economía Circular como gran oportunidad para las empresas.

En el Centro Montemarta Cónica, Aborgase trabaja diariamente para lograr la consecución de los objetivos marcados, haciendo uso de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de residuos.  Se llevan a cabo actividades de tratamiento de selección, reciclaje y compostaje para potenciar el aprovechamiento de recursos con la recuperación de materiales. Para ello, se dispone de las diferentes instalaciones: planta de tratamiento de la fracción resto, selección de residuos de envases, valorización energética de biogás, y valorización de otros residuos como los biosanitarios, voluminosos, residuos de construcción y demolición. También existe una línea de tratamiento de fracción orgánica de recogida selectiva. Se está trabajando en la mejora continua y eficacia de estas instalaciones para que se reduzca el depósito en vertedero.

Es clave aumentar la inversión para lograr estos objetivos

Para conseguir un modelo de gestión cada vez más circular y sostenible, es necesario apostar por la inversión. Las nuevas tecnologías se han convertido en la solución de las empresas para optimizar el proceso de gestión de residuos, recuperando materiales y minimizando los impactos de los residuos en el medio.  Por ello, invertir en instalaciones con la última tecnología permite acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible.

Aborgase está desarrollando una instalación de generación fotovoltaica de 3 MW sobre terrenos ya clausurados, una nueva instalación de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de 150.000 toneladas anuales y un proyecto de biometano, cuyo objetivo es purificar e inyectar en la red gasista una parte del biogás obtenido en el centro, contribuyendo a la descarbonización. Además, se va a aumentar la capacidad de tratamiento de la fracción orgánica de recogida selectiva.

Avances en investigación para conseguir el objetivo “verde”

Para conseguir los retos marcados por la Economía Circular, se deben llevar a cabo importantes avances en la investigación y desarrollo. Actualmente, adquiere gran importancia la investigación y el desarrollo destinados a diseñar y desarrollar productos, tecnologías, procesos y servicios más limpios y que generen menos residuos. La legislación actual aboga por que los nuevos productos contengan materiales reciclados, sean técnicamente duraderos, fácilmente reparables y que, tras haberse convertido en residuos, sean aptos para ser preparados para reutilización y reciclados, a fin de facilitar la aplicación correcta de la jerarquía de residuos, teniendo en cuenta el impacto de los productos en todo su ciclo de vida.

La ciencia y la tecnología aplicadas en el sector de los residuos permiten encontrar nuevos tratamientos y procesos para incorporar los residuos en la cadena de valor de los materiales. Esto evita la extracción de materias primas vírgenes y ayuda a preservar el entorno.

En el Centro Montemarta Cónica, Aborgase está desarrollando proyectos de investigación para producir hidrógeno renovable y jet fuel a partir de biogás, bio estimulantes a partir de la materia orgánica, y reciclaje químico de residuos plásticos no reciclables por métodos mecánicos.

Aborgase ha constituido una iniciativa con la Universidad de Sevilla que se materializa en la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular. El objetivo es mantener un diálogo continuo entre empresa y Universidad, para intensificar los esfuerzos en investigación, difusión y educación en Economía Circular.

Mejorar la sostenibilidad, muy necesaria para los negocios del siglo XXI

La preocupación por la sostenibilidad y economía circular ha crecido de manera significativa ante las consecuencias del cambio climático. El desarrollo sostenible tiene tres componentes: económico, medioambiental y social, y representa la transición de la sociedad actual a una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, logrando el desarrollo óptimo de actividades económicas sin agotar los recursos o causar daño al entorno.

Por ello, en la sociedad actual, no se entiende la actividad de una empresa sin una clara visión de sostenibilidad en su triple aspecto económico. En esta línea Aborgase ha establecido la Estrategia de Sostenibilidad 2021-26 orientada a la triple visión de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social. En ella se han marcado objetivos claros y medibles en cuatro líneas de trabajo, Gobernanza, Economía Circular, Excelencia Medioambiental y Compromiso Social.

La sensibilización de la población sobre el cuidado del medio ambiente es indispensable para lograr el desarrollo sostenible. Por ello, la formación ambiental adquiere un papel fundamental como herramienta de divulgación de la economía circular y la sostenibilidad. Aborgase realiza campañas de concienciación públicas sobre la jerarquía de residuos como, por ejemplo, el programa de visitas al centro, que sirve para mostrar el modelo de gestión y transmitir la importancia de la prevención y gestión de los residuos y el respeto al medio ambiente a multitud de centros educativos de todos los niveles.

Fuente: Next Spain. ABC de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU