Aborgase

+34 954 25 99 93

Jornada ECONOMÍA CIRCULAR Y RESIDUOS: Retos y Oportunidades

 

5 de octubre de 2017, a las 9:15 horas en el Hotel NH Collection Sevilla.

ABORGASE promueve el próximo 5 de octubre en Sevilla la jornada “Economía Circular y residuos, retos y oportunidades”, en el Hotel NH COLLECTION un foro en el que participarán los principales actores del sector (administración, gestores públicos y privadas, SIGs, comunicadores, investigadores) y discutiremos sobre la Economía Circular, orientada precisamente a los aspectos que de verdad nos importan, los retos y las oportunidades. Como nos afectará y que iniciativa vamos a promover principalmente en la gestión de residuos pero también desde otros prismas como la innovación, la energía, el cambio climático, la educación y la comunicación.

Desde que en 2015 aparecieron los primeros borradores del conjunto de directivas denominadas el Paquete de Economía Circular, en el sector de la gestión medioambiental y más particularmente en la gestión de residuos, ha sido un motivo de continuo debate, en algunos casos preocupación por lo ambicioso de las exigencias  y en otros de ilusión por las oportunidades que se crearán. Desde entonces el debate ha seguido vivo, en las instituciones europeas, en las nacionales (con el PEMAR, la ponencia del Senado) y en Andalucía (con la revisión del Plan Sectorial, aplicación de normas)

En todo este periodo, mucho se ha hablado de la economía circular, y los objetivos que se fijan, y cómo estos van a impactar en la gestión que llevamos a cabo. En cualquier caso, ha llegado el momento de que se empiece a hablar de cómo nos va a afectar a nosotros la economía circular, de cómo se van a alcanzar estos objetivos, en qué normativas se van a materializar, cómo se modificarán los planes directores, qué actuaciones están dispuestos a realizar las empresas, qué oportunidades vemos. En definitiva, cómo nos va a afectar la economía circular y qué vamos a hacer nosotros.

La Jornada se estructura con una ponencia introductoria por parte de la Autoridad Medioambiental, que ayudará a centrar la cuestión, y dará la visión de cómo la Economía Circular va a influir en la normativa de aplicación en la gestión de residuos.

En la primera mesa se contará con diversos representantes de entidades gestoras de residuos de diferentes ámbitos, y cada uno aportará su visión de la situación actual, las expectativas que la Economía Circular crea y los proyectos e ideas que en futuro próximo.

En la segunda mesa, se considerarán aspectos transversales, que tienen una gran influencia en la economía circular y el nuevo enfoque que ésta promueve en la gestión medioambiental. La innovación es un eje fundamental y necesario para poder alcanzar los objetivos ambiciosos establecidos. La energía es un vector igualmente transversal y necesario, todos somos conscientes de que para alcanzar los objetivos es necesario el aprovechamiento energético de los residuos o fracciones de estos. El cambio climático es un aspecto transversal igualmente necesario, que va a movilizar esfuerzos, fondos y políticas, y que tiene enorme impacto en la gestión medioambiental.

Es algo aceptado que el éxito de la Economía Circular pasa por la aceptación e interiorización de sus conceptos en la sociedad. Por ello juega un papel fundamental la comunicación y la educación, para transmitir los mensajes, desde los ámbitos publicitarios y educativos. La tercera mesa se centra en este fundamental aspecto, contando con los mayores expertos en la comunicación medioambiental, los Sistemas Integrados de Gestión.

Aquí pueden descargarse el PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA

http://www.ategrus.org/wp-content/uploads/2017/09/Programa-Jornada-T%C3%A9cnica.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU